Monday, July 10, 2017

Garbanzos Guisados

Los garbanzos no son del agrado de muchas personas. 

Creo que la mayoría son como esposo,
 medios melindrosos para comer lol.

En casa mi mamá los preparaba con frecuencia 
así que siempre me han gustado.

La receta es  como siempre ,a  mi manera!!



Esta receta la puedes hacer con garbanzos enlatados 
y así te evitas este procedimiento.

Pero !! Jamás en la vida los enlatados se comparan
 con los que ablandas en casa.

Como siempre, cada cual a su gusto.

Vas a necesitar :

1 libra de garbanzos secos
1-2 libras de patitas de cerdo picaditas

En una olla coloca los granos secos y
 las patitas en agua que las cubra bastante, 
hasta el próximo día.


Al próximo día lleva la olla de presión a la estufa.

Le vas a echar más agua, que ésta llegue hasta la mitad de la olla.
Cuando comience a hervir , la tapas y deja que se cocine, 
cuando comience a  sonar , cuenta de 30-40 minutos.

Al cabo de ese tiempo, 
espera que la olla bote toda la presión antes de abrirla.

Prueba las garbanzos , 
si están un poco duritos, 
la puedes poner a hervir unos 10 minutos más.



Para el guiso:

Yo no utilizo todo lo que ablando, uso la mitad o
 divido en porciones y congelo,
el siguiente guiso es solo para la mitad de la
 libra de garbanzos ablandados o para dos  latas.

Te recuerdo si utilizas enlatados, lava, lava, lava 
y elimina toda esa sal y sabor a lata.


Coloca los garbanzos ya ablandados en una cacerola, 

AÑADE:


1 taza  de agua
1/2 taza de jamón de cocinar picadito *
2-3 chorizos picaditos**
1 taza de calabaza o papas picaditas***
2 cda de sofrito
1/2 taza salsa de tomate
2 hojitas de recao

Pónlas a fuego mediano hasta que espesen.

Ajusta sabor con la sal 
( si fuera necesario, o con más sofrito, la cocina es a gusto)

*En mi caso utilicé salami.

**Utilizo artesanales, utiliza el que te guste.

**Puede ser calabaza , papas , en mi caso utilicé apio  y yautías picaditas.

En esta ocasión no le añadí coditos porque no tenía,
pero  así lo aprendí de mi mamá,
y quedan muy ricos,
 como 1/4 taza coditos secos.


 ¿No te gustan las patitas?  ¿Te dan asco?

Bueno,te las pierdes,LOL

Las patitas no te las tienes que comer,
 pero es lo que le da ese sabor  riquísimo como las que hacen las abuelitas.

Por más jamón que le añadas no es igual que si las haces con patitas.


** Es el mismo procedimiento 
si vas a hacer habichuelas, habichuelas blancas etc. **

Como les repito una y otra vez, la cocina es a gusto.

Yo te explico como las hago y como mejor quedan a gusto de mi familia.

No tienes o no te gusta usar la olla de presión?

Bueno ,puedes hacerlas sin ella..
pero te vas a tardar mucho tiempo, y
 tienes que estar añadiendo agua con frecuencia.

Pierde el miedo a que explote..
eso son cuentos de antaño o de personas que no saben seguir instrucciones.

LISA 

:O)


 *Utilizar mis fotos y compartirlas
 en otras páginas y grupos , 
violenta los derechos del copyright que me cobijan.
PIDE PERMISO.** 

Utiliza la herramienta de  SHARE/COMPARTIR , 
en lugar de un copy/paste. 
  Por favor , 
en lugar de hacer un screenshot en tu celular
 o hacer copy/paste, 
invita a tus amistades a visitar este blog.

Es gratuíto.

Fotos y receta propiedad de esta servidora, 
favor de no utilizar mis fotos y
 hacerlas pasar como tuyas, mucho menos sin mi consentimiento.

 © Copyright 2011 Lisa Lugo . All rights Reserved.





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.