Monday, October 24, 2016

Dulce de Coco

El dulce de coco es de los preferidos en la gastronomía puertorriqueña .

Cuando voy a alguna feria agrícola o artesanal siempre me compro varios.

Esta receta es básica y fácilmente adaptable 
a otros sabores con solo añadir ingredientes.

Receta a MI manera , es como la aprendí a hacer hace años.

Receta es pequeña, pero sí te explico que por cada 
taza de coco fresco rallado vas a necesitar igual 
cantidad de azúcar blanca, negra o una mezcla. 

Y sí, lleva mucha azúcar, es dulce, 
así que si te parece mucha cantidad, 
no puedes comerlo , te recomiendo no hacerla.

Tampoco la he preparado con endulzante artificial ni con miel.

3 tazas de coco rallado*
3 tazas azúcar regular**
3 rajas de canela
3-4 anís estrellado
2 cdas clavo de especias
un pedacito de jengibre fresco 
( a mí me gusta el sabor, si no te gusta no lo añadas)
1 taza agua*** 

*Yo utilicé 2 cocos pequeños, y sí, es con coco fresco, no de bolsa,
 que quizás pudieras utilizar si lo compras sin endulzar. 

Para rallarlo, utilicé el procesador de alimentos ,
 a mano y con un guayo te tardarás una eternidad.

**Yo utilicé 2 azúcar regular y 1 de azúcar negra.
Puedes utilizar solo de una o de otra.


***El agua es para el té.
 Los cocos me dieron 1/2 taza de agua que la completé con agua regular
SÍ es una taza de agua, si el coco no  te da agua , utiliza agua sola.

Prepara el té.

Muchas personas me cuestionan el té, el mismo le da un sabor 
espectacular  a los dulces, ese saborcito a
 campo y navidad, 
no estás en obligación de hacerlo, 
recuerda que las recetas aquí compartidas son a mí manera. 

Agua, clavos, canela,anís estrellado y jengibre.

Hierve fuego mediano , unos 8-10 minutos.

Deja a un lado.

En la cacerola o caldero, vierte el coco rallado, el azúcar y mezcla bien.

Añade el té colado, pero deja las rajas de canela.

 Explico, en la olla irá, coco rallado, azúcar, té y las rajas de canela.

 Prende estufa a fuego mediano alto
 y mueve constantemente, no lo dejes solo porque se pega y se quema.

Notarás como se torna de un color caramelo.

Este proceso, dependiendo la cantidad, tarda  más o menos
una media hora.

Cuando comience a caramelizar, lo puedes sacar 
por si lo quieres comer "amelcochao"como decimos acá en el campo.

Si lo quieres en barras, lo dejas un poco más,
 moviendo , no lo sobre cocines, 
porque si no te formará una arena.

Prepara en una superficie plana, papel encerado y lleva por cucharadas:

Espera a que enfríe totalmente antes de despegar y consumir.

A esta mezcla le puedes añadir piña triturada , 
guayaba derretida, almendras, pistachio, etc.

Se le añade al menos 10 minutos antes de terminar.


  Espero te guste!

LISA

:O)
 
 *Utilizar mis fotos y compartirlas
 en otras páginas y grupos , 
violenta los derechos del copyright que me cobijan.
PIDE PERMISO.** 
 
Utiliza la herramienta de  SHARE/COMPARTIR , 
en lugar de un copy/paste. 
  Por favor , 
en lugar de hacer un screenshot en tu celular
 o hacer copy/paste, 
invita a tus amistades a visitar este blog.
Es gratuíto.
Fotos y receta propiedad de esta servidora, 
favor de no utilizar mis fotos y recetas y
 hacerlas pasar como tuyas, 
mucho menos sin mi consentimiento.
 © Copyright 2011 Lisa Lugo . All rights Reserved

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.