Thursday, August 29, 2013

Pastelón de Pana

Estamos en época de panas,  mapén, o breadfruit en inglés.

Todo el mundo anda con recetas .
No pasa un día cuando alguien me pregunta por una receta de flan o bizcocho de pana. 
Pues para contestarles a todos jiji...
utiliza la pana como si fuera calabaza majada, es exactamente igual.

Igual para los rellenos de papas, igual para ésta receta de pastelón.

En la cocina no hay que complicarse la existencia.
Todo es cuestión de organización.




Para ésta receta necesitarás


4 tazas de pana majada
(son más o menos 2 panas)
( corta , hierve en agua con sal por la menos 20 minutos, 
o hasta que la pana esté suave)

Prueba y ajusta sabor con sal y pimienta.

Deja a un lado.

Prepara el relleno de tu preferencia, puede ser bacalao guisado, pollo , cerdo,
nuevamente, lo que sea del gusto de tu familia.

En mi caso, utilicé tasajo, carne cecina o carne vieja.

NO, no es lo mismo que la llamada ropa vieja.

La ropa vieja se hace con carne de res NO curada en sal.

Cuando vayas al supermercado , 
ésto es lo que buscarás, pregunta si no la encuentras.

Es una carne de res seca, curada en sal y grasa.

Es un poco costosa, creo que entre  $ 7- $10 la libra.


Cómo prepararla?

Tienes que hervirla en olla de presión, es una carne extremedamente dura y salada.

Por lo regular en olla de presión se me tarda entre 30-40 minutos.

Si no tienes olla de presión, se te tardará más de tres horas, 
y tendrías que estar cambiando el agua cada vez que evapore.

Una vez la tengas ablandada, las vas a desmenuzar, 
puedes utilizar el procesador de alimentos si así lo prefieres.

Prueba en éste punto y si está muy salada, la puedes hervir unos 15 minutos más .

Es preferible que te quede sosa a que te quede salada.


Yo la preparo en huevo duro , cebolla y aceite, tipo ensalada
También guisada con huevo batido ( es mi favorita)

O guisadita como la hice para el pastelón.

Salsa de tomate, cebollas, pimientos picaditos, 
1 cda sofrito y un poco de aceite,
 no mucho para que no te quede grasoso el pastelón.


Engrasa el molde, coloca la mitad del pana en el molde, luego el relleno, 
y luego cubre con el resto de la pana.

Hornea unos 20 minutos  y listo.

Nota como en ésta receta no hay medidas específicas,
 solo un modo de preparación.

Así queda guisadita:



Es divina con arroz blanco, con habichuelas, con viandas, con mofongo etc.


Mi pastelón ya horneado...








RIQUÍSIMO !


En ocasiones también le añado huevo batido
 a la mezcla de vianda majada, 
para más consistencia..pero no es necesario.


ESPERO TE GUSTE !

LISA

:O)

 *Utilizar mis fotos y compartirlas
 en otras páginas y grupos , 
violenta los derechos del copyright que me cobijan.
PIDE PERMISO.** 
 
Utiliza la herramienta de  SHARE/COMPARTIR , 
en lugar de un copy/paste.
  Por favor , 
en lugar de hacer un screenshot en tu celular
 o hacer copy/paste, 
invita a tus amistades a visitar este blog.
Es gratuíto.
Fotos y receta propiedad de esta servidora, 
favor de no utilizar mis fotos y
 hacerlas pasar como tuyas, mucho menos sin mi consentimiento.

 © Copyright 2011 Lisa Lugo . All rights Reserved.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.